Llámanos: (054)-20 00 70

Síguenos:

¿Qué es una Colonoscopia virtual?

Oct 12, 2019

Una COLONOSCOPIA VIRTUAL es un procedimiento médico mínimamente invasivo, que se utiliza para detectar cáncer de colon y otras patologías en el intestino grueso, este procedimiento se realiza a través de una preparación previa con un tomógrafo computarizado, a este procedimiento también se le conoce con el nombre de «colonografía por tomografía computarizada».

 

No es nada traumática, a diferencia de la colonoscopia tradicional, donde se introduce un colonoscopio por el recto, llegando hasta el colon. En cambio en este procedimiento virtual se producen cientos de imágenes transversales de los órganos abdominales, las cuales se combinan digitalmente para producir una vista muy detallada del interior del colon, y de esta forma se pueden identificar pólipos o cualquier anomalía.

 

Este procedimiento es recomendado para pacientes que no toleran la colonoscopia tradicional por lo invasivo de la intervención, cuando hay riesgo de sufrir sangrado excesivo, debido a que la sangre no coagula regularmente (pacientes anticoagulados), y pacientes que presentan obstrucciones intestinales.

 

Si bien es cierto este procedimiento emite radiación, esta es mínima y está muy por debajo del límite permitido.

 

A diferencia del procedimiento convencional, la colonoscopia virtual no requiere de sedación, por lo tanto no requiere de un periodo de descanso después de la misma, se termina y la persona puede dirigirse a seguir con sus actividades diarias. La desventaja de este procedimiento virtual frente al convencional es que no se pueden tomar muestras para biopsias o extirpación de pólipos.

 

En SEDIMED contamos con un excelente tomógrafo espiral multicorte de última tecnología, que nos permite realizar colonoscopias virtuales en tiempos breves y entregar los resultados con el diagnóstico de nuestros radiólogos en 24 horas.