En el Perú se reportan cada año 5000 nuevos casos de cáncer de mama, de allí el 15% son mujeres menores de 40 años, que puede tener como causa a un factor genético, es decir que han tenido antecedentes de este tipo de cáncer en su familia, como su madre, sus hermanas, sus tías o sus abuelas.
Si bien es cierto se pide por prevención que las mujeres de 40 años se realicen una mamografía una vez al año para un diagnóstico precoz de cáncer de mama, en el caso de mujeres que tengan antecedentes de este tipo de cáncer en sus familias con personas en primer grado de parentesco, se recomienda que la prevención empiece desde los 30 años de edad, inclusive antes.
Es importante destacar que un diagnóstico temprano en un estadio inicial de cáncer de mamá, hace que la enfermedad se supere, evitando las molestas y dolorosas quimioterapias. Frente a este problema, muchas mujeres ya están tomando conciencia de la importancia de la mamografía para un diagnóstico temprano de la enfermedad, y el número de mamografías en los últimos años se está incrementando en los diferentes centros de salud, tanto públicos como privados.
En SEDIMED contamos con el mejor mamógrafo digital de todo el Perú: Mamógrafo Digital Pristina GE con Tomosíntesis, lo cual nos permite realizar un estudio más profundo en 3 dimensiones (3D) para identificar lesiones muy pequeñas, difícil de detectar con la mamografía convencional en 2D, aparte de ello contamos con una médico radióloga especializada en mama.