La Ecografía de Tiroides es un estudio de diagnóstico por imágenes, indoloro, no invasivo, que a través de ondas ultrasonido se utiliza para:
- Analizar el crecimiento del tamaño de la tiroides.
- Analizar la tiroides cuando hay una sospecha de bocio.
- Analizar nódulos y bultos que crecen en el cuello.
- Determinar la aparición de ganglios linfáticos en la zona del cuello.
- Conocer la causa del hipotiroidismo.
- Dar seguimiento a las enfermedades de la tiroides más comunes que se presentan, como el cáncer de tiroides.
- Estudiar las glándulas paratiroides.
- Guiar para hacer una punción en algún nódulo de la tiroides.
Este estudio dura entre 10 a 15 minutos, y no hay una preparación previa para ello, solamente el paciente deberá de ir con ropa ligera, para que pueda ser más fácil colocarse la bata clínica. Este examen es realizado por un médico radiólogo o un médico endocrinólogo, una vez conocido el diagnóstico y los resultados de la ecografía de tiroides, el paciente deberá de seguir las recomendaciones y tratamientos que dicte el endocrinólogo.
Asimismo también este estudio es muy importante en la prevención de enfermedades de la tiroides, se recomienda hacerse una cada año para poder detectar enfermedades en etapas iniciales y así de esta forma poder darles un tratamiento oportuno y no llegar a situaciones extremas, que son muy dolorosas para el paciente.
En Sedimed contamos con médicos radiólogos altamente capacitados y ecógrafos de última tecnología para realizar este estudio.