Llámanos: (054)-20 00 70

Síguenos:

Perú: Los pacientes con cáncer se endeudan para afrontar sus tratamientos

Dic 8, 2019

Según las estadísticas un 11.7% de peruanos deben gastar altas cantidades de dinero en cirugías por cáncer, y un 9.1% de este porcentaje, el cual es altísimo, caen en condiciones de pobreza, ya que tienen que vender todos sus bienes para afrontar los altos costos que genera el tratamiento de esta enfermedad.

 

Según las estadísticas del MINSA del año 2015, gran parte de las causas de mortalidad, fueron de enfermedades oncológicas, antes en los años 90s las principales causas de muerte eran las enfermedades transmisibles, ahora es el cáncer en sus diferentes variantes.

 

Existe un fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL que se encarga de asistir los tratamientos oncológicos de afiliados al SIS (Seguro Integral de Salud), su desembolso por paciente al año es de S/. 1,708.96, pero a pesar de ello no es suficiente, ya que el costo en promedio para tratar y curar diferentes tipos de cáncer es de S/378,414 mil soles, por ello la gente tiene que gastar de su dinero, vender sus bienes, pedir préstamos, en si, endeudarse para hacer frente a esta agresiva enfermedad.

 

FISSAL cubre la insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedades raras, trasplantes de riñón, hígado y médula ósea, incluyendo 7 diferentes tipos de cáncer: leucemias, linfomas, de cérvix (cuello uterino), de seno, de próstata, de colón y de estómago.

 

Frente a esta situación muy grave, donde muchas familias peruanas, pierden todos sus bienes, queda la prevención, es decir, tratar de llevar una vida sana, haciendo ejercicio, comiendo sano y de forma equilibrada, no estresándose, evitando el cigarrillo y el alcohol, y sobre todo teniendo una actitud positiva para resolver diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

 

Fuente: https://gestion.pe/economia/peruanos-con-cancer-deben-gastar-en-promedio-s-378-mil-en-su-tratamiento-noticia/?ref=gesr