Una Angiografía Coronaria por Tomografía es un estudio de diagnóstico por imágenes que principalmente se utiliza para detectar estrechamientos o bloqueos en las arterias del corazón, también se utiliza para conocer la causa del dolor de pecho. La angiografía tradicional si es invasiva, donde al paciente se le inserta un tubo flexible a través de la ingle o el brazo hacía el corazón. El estudio emite radicación, pero es mínima y está por debajo del límite permitido por los estándares internacionales. El estudio no se puede realizar a mujeres embarazadas.
Antes del estudio es posible que el médico te administre medicamentos betabloqueantes para reducir la frecuencia cardiaca con el fin de obtener imágenes más claras, también te puede administrar nitroglicerina para ensanchar las arterias coronarias, si eres alérgico a estos medicamentos infórmalo con anterioridad a tu médico tratante. Asimismo 4 horas antes del estudio no podrás consumir ningún alimento, solo agua, también no podrás consumir café 12 horas antes del estudio, el café puede incrementar la frecuencia cardíaca e interferir en los resultados del estudio.
Para la realización del estudio el tecnólogo médico te administrará anestesia y luego introducirá una vía intravenosa en el brazo para inyectarte el contraste, asimismo también te colocará electrodos en el pecho para registrar y monitorear tu frecuencia cardíaca, luego de ello te acostarás en la camilla del tomógrafo y estarás allí en promedio 01 hora, tiempo en el cual deberás de seguir las indicaciones del tecnólogo médico, como mantener la respiración en algunos momentos para que las imágenes salgan claras; luego de finalizado el estudio puedes continuar con tus actividades diarias de forma regular, recuerda tomar bastante agua para eliminar el contraste. Este estudio es realizado por un tecnólogo médico especializado en imagenología y el informe de diagnóstico es realizado por un médico radiólogo.
En Sedimed contamos con excelentes médicos radiólogos y tecnólogos médicos y un Tomógrafo GE de 128 cortes de última generación para realizar este estudio 😉