Ecografía

¿qué es una Ecografía?

La ecografía es un procedimiento que permite obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo a través de ondas de ultrasonido, estas imágenes son estudiadas por un Médico Radiólogo.
La ecografía es inocua para la salud.

Equipo

  • Ecografía Simple Doppler 3D y 4D
  • General Electric Logiq p6 PRO

Tipos de lesiones

La Ecografía inicialmente se utilizó para el control de los embarazos, en la actualidad no hay especialidad médica que no la utilice en sus métodos diagnósticos.

  • Ecografía Pélvica
  • Ecografía de Partes Blandas
  • Ecografía Vascular
  • Ecografía Intervencionista

¿Cómo se realiza el examen de Ecografía?

Se aplica un gel sobre la piel de la región que va a ser examinada para tener una buena transmisión de la onda de ultrasonido.

La persona que realiza el examen mueve el transductor sobre el área a examinar obteniendo vistas en diferentes ángulos, las cuales son mostradas en una pantalla, luego se escogen algunas tomas que pueden ser impresas o grabadas en un CD.

Un médico especializado en radiología elaborará un informe. Si es necesario discutirá los hallazgos con su médico tratante quién le informará de los resultados.

¿Qué debo hacer antes de un examen de ecografía?

Ecografía Obstétrica- Embarazo

Embarazo menor de 3 meses (12-14 semanas): Debe venir con vejiga llena (como la ecografía pélvica). Después de los 3 meses no requiere preparación.

Ecografía Pélvica

Tomar 1-2 horas antes del examen: 4 vasos de agua sin gas (o jugo de frutas). No debe ir al baño, deberá venir con deseos de miccionar.

Ecografía abdominal

 El paciente debe venir en ayunas de preferencia en la mañana. Sólo puede tomar agua sin gas. Si la ecografía no es en la mañana acudir 4-6 horas después de la última comida.

Ecografía Tiroides, Testicular, musculoesquelética.

No necesita Preparación alguna.

Ecografía Mamaria

Traer mamografías anteriores (si las tiene).

Ecografía doppler color

Traer mamografías anteriores (si las tiene).