Rayos X

¿qué son los Rayos X?

Los rayos X son un tipo de radiación entre las llamadas ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Los sistemas digitales permiten ver de la imagen radiográfica directamente en una computadora sin necesidad de imprimirla.
En 1895 Wilhem Röntgen descubrió los rayos X y desde 1896 se utilizaron en medicina.

Equipo

  • Rayos X digital

Tipos de Lesiones

  • El uso más común de los rayos X es para ver huesos rotos, pero los rayos X se utilizan también para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía.

¿Cómo se realiza el examen de Rayos X?

Se debe realizar en un lugar apropiado y acondicionado para tener un aparato productor de rayos X, suficientemente aislado mediante estructuras que no dejen penetrar los rayos-X fuera de ellas, como pueden ser paredes de hormigón gruesas, con plomo o baritina.

Debe descubrirse totalmente la zona a estudiar y colocarse una bata.

Un tecnólogo/técnico de radiología será el encargado de realizar la exploración, y dependiendo del tipo de placa, estructura, peso del paciente y otras variables ajustará el tiempo de exposición y la intensidad de los Rx producidos.

Suele ser necesario no moverse mientras se realiza una radiografía para evitar que la radiografía salga movida y se pierda definición. Para lograr una buena radiografía siga las instrucciones del operador.

¿Qué debo hacer antes de un examen de Rayos X?

No suele ser preciso estar

en ayunas en las radiografías simples, en otros tipos de exploraciones con Rx si suele ser necesario, inclusive con otras instrucciones previas.

Es necesario

quitarse la ropa de la zona a explorar, también quitarse todo tipo de objetos metálicos (collares, pulseras, relojes, pendientes, cinturones).

Las mujeres deben de

informar la médico o al técnico en Rx si está o puede estar embarazada o si tiene puesto un DIU (dispositivo intrauterino).

En algunos casos

será necesario colocarse un enema evacuante.