Llámanos: (054)-20 00 70

Síguenos:

Mitos sobre la Mamografía

Sep 29, 2019

Alrededor de este estudio de diagnóstico médico para determinar la presencia de cáncer en las mamas se han generado muchos mitos, a continuación los conoceremos:

 

  • La mamografía produce cáncer por la radiación que genera: es FALSO, ya que la radiación que genera la realización del estudio es muy baja, muy por debajo del límite permitido, para que se genere daño se necesitaría realizarse 40 mamografías por día.
  • La radiación hace que el cáncer se propague: es FALSO, ya que el estudio se encarga de detectar cualquier lesión y su extensión, pero no su diseminación en toda la mama.
  • No está indicada en mujeres con mamas pequeñas: es FALSO, este estudio puede ser prescrito en mujeres con mamas grandes y pequeñas.
  • Las mujeres con siliconas en los senos no pueden realizarse mamografías: es FALSO, si bien es cierto requieren cuidados especiales para la lectura que hace el radiólogo para dar un diagnóstico certero, cuidados que están garantizados en SEDIMED. En caso de que los implantes estén por encima del músculo (implantes subglandulares) es allí donde se requieren cuidados especiales, en cambio si los implantes están por debajo del músculo (implantes subpectorales), la lectura de resultados es regular. Existen radiólogos que tienen mucha pericia, habilidad y experiencia en interpretar estudios de mamografías de mujeres con implantes mamarios.
  • La mamografía es un estudio exclusivo para las mujeres: es FALSO, los hombres también pueden sufrir de cáncer de mama y este estudio se usa para su diagnóstico temprano.

Ahora que ya conoces que estos mitos no son ciertos, si tienes más de 40 años de edad y/o antecedentes en tu familia de este tipo de cáncer, es importante que te realices este estudio por lo menos 01 vez al año, para ello acude a tu ginecólogo de cabecera para que te lo prescriba, recuerda que la prevención es la mejor arma para luchar contra este tipo de cáncer.

 

En SEDIMED contamos con el mejor mamógrafo digital de todo el Perú: Mamógrafo Digital Pristina GE con tomosíntesis, lo cual nos permite realizar un estudio más profundo en 3 dimensiones (3D) para identificar lesiones muy pequeñas, difícil de detectar con la mamografía convencional 2D.